sábado, 23 de mayo de 2009

INFORME FINAL DE LA WEBQUEST ANALIZADA

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DEL MATERIAL Y LA ELABORACIÓN DEL INFORME

a) Datos de identificación:

§ Nombre del material/dirección web/institución responsable/año de creación/otros datos de interés.
INTERCULTURALIDAD. “Vamos de viaje a…”
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=4779&id_pagina=1
Autora: Mónica.

b) Aspectos pedagógicos generales:

§ Centro de interés, destinatarios y nivel educativo.
Conocimento y sensibilización del tema de la interculturalidad, para el alumnado de 6º de educación primaria.

§ Tipología de actividades que propone, complejidad y adecuación de éstas.
Es una webquest cuya propuesta va dirigida a formar a los alumnos, ofreciéndoles información precisa, potenciando la comunicación interpersonal de manera cooperativa con el resto de compañeros; así como despertar el interés por el tema de la interculturalidad.
Las actividades están bien adaptadas al nivel escolar de los alumnos, con una complejidad apropiada para el objetivo y tiempo planteado.

§ Modelo pedagógico al que responde.
El modelo pedagógico planteado es claramente constructivista, cuyas metas a favor de estructuras mentales cognitivas, son planteadas mediante un método que crea ambientes de aprendizajes significativos, con un desarrollo progresivo y secuencial. Los contenidos están trabajados desde la experiencia y con un apoyo fundamental en la creatividad del alumno. La relación del maestro con el alumno es la de facilitador y motivador.

c) Aspectos relativos a la educación intercultural

§ Modelo de educación intercultural al que responde.
Modelo pluriculturalista al tener como norte principal el respeto de las diferentes culturas, lo que se convierte en un factor decisivo para la tolerancia y la potenciación de la interculturalidad.

§ Nivel de interculturalidad en el que se situaría el material.

Se trata de un nivel básico o de intercambio de conocimiento sobre las distintas culturas trabajadas en la webquest. Mediante este material, los alumnos del aula, pueden llegar a una comprensión mínima entre ellos, pero que es la base para dar lugar al diálogo entre las diferentes culturas y les llevará a la coexistencia de las mismas, con un mínimo de interacción.

§ Conceptos que se trabajan o se podrían trabajar (asimilación/relativismo/etnocentrismo/etc.)
Los cambios que se están produciendo en la sociedad y a las consecuencias tanto sociales, políticas y económicas que ello ocasiona, pueden dar lugar a diversos conflictos que se ven reflejados, a pequeña escala en las aulas. A través de esta Webquest se quiere trabajar para que dicho conflicto sea el artífice del cambio cultural y les ayude a conocerse y acercarse mutuamente.
Se trabaja el relativismo, el cual induce hacia una actitud crítica en referencia al etnocentrismo que domina cada sociedad. Se les hace reflexionar para que vean que el etnocentrismo puede llevar a la intolerancia, sobre todo cuando se desconfía de los otros.

§ Valores que fomenta en relación a la educación intercultural
Sensibilidad hacia la interculturalidad ante el pluralismo cultural de la sociedad actual, favoreciendo la integración e igualdad de oportunidades del alumnado, especialmente en situaciones donde se presente una convivencia diaria entre culturas diferentes. Con ello se pretende provocar un interés, respeto y conocimiento mutuo hacia los referentes culturales.

§ Justificación del material a necesidades reales o no en relación al fenómeno de la multiculturalidad.

La implantación en la sociedad de las llamadas “nuevas tecnologías “ de la comunicación e información, está produciendo cambios insospechados en la sociedad, a todos los nives y por supesto también en educación. Las T.I.C. permiten la posibilidad de interacción entre los participantes en el acto comunicativo de la enseñanza lo que facilita el intercambio de conocimientos, el diálogo y la convivencia. Gracias a ellas, se puede saber en tiempo inmediato, lo que sucede en el mundo y ver las diferencias exisentes entre los pueblos.
Si tenemos en cuenta que el conocimiento lo construyen mediante las interacciones con el medio ambiente y que todos forman parte de comunidades donde sus ideas y creencias influyen en las de los demás, podemos decir que el aprendizaje se entiende como los cambios que sufre su relación con la cultura con la que están conectados; por lo tanto realmente se puede aprender de las experiencias de los demás. Por todo ello, este recurso (webquest) es un material con mucha proyección, desde el que se puede trabajar el fenómeno de la multiculturalidad.

d) Evaluación del recurso

§ Puntos fuertes del material
El planteamiento motivador para el alumnado desde su inicio, invitándoles a realizar un viaje, una aventura en equipo y asignándoles un rol nuevo como trabajador una agencia de viaje que precisa realizar una campaña publicitaria sobre un determinado país, para lo cual necesitan información sobre el mismo.

§ Dificultades y limitaciones en considerar
Es preciso que las páginas facilitadas a los equipos para la búsqueda de información contengan los temas que deseamos trabajen los alumnos. Hay que comprobar que estas páginas se encuentran disponibles el/los dia/as que se vaya a trabajar la webquest y tener siempre reservadas algunas otras páginas por si alguna falla u otros alumnos desean ampliar o cotejar la información

§ Aplicabilidad y posibilidades del material
Es un material interesante para trabajar en un corto espacio de tiempo y como introducción al tema de la interculturalidad. Es muy asequible al alumnado al que va destinado y siempre es posible realizar pequeñas modificaciones sobre el mismo con el fin de contextualizarlo lo más posible a las características del alumnado que lo va a trabajar.

§ Propuestas de mejora
Hecho en falta una guia para el profesor, que marque las pautas fundamentales para que los docentes puedan aplicar esta webquest y que defina: a quién va dirigida, objetivos curriculares que aborda, la temporalización necesaria, los recursos mínimos, una evaluación y unas conclusiones.
Otros aspecto que podría mejorarse es la evaluación. Aunque sí se refleja lo que se desea evaluar y se dice a los alumnos que ellos serán artífices de esa evaluación, acertadamente según pautas de aprendizaje significativo, no se define muy bien los items que cada alumno debe valorar según su trabajo. Debería ser algo más claro, visual y fácil para el alumnado: por ejemplo una tabla que de varias opciones sobre cada uno de los puntos a evaluar según su grado de cumplimiento.

§ Análisis comparativa con otros entornos que trabajen la interculturalidad
La webquest "Conozcamos la cultura de nuestro amigo Omar", para alumnos de 2º de E. primaria, acerca a los más pequeños a conocer a otros niños y a sus diferentes culturas. http://www4.ujaen.es/~apantoja/webquest/intercultu/omar/omar.htm
"Aula intercultural", un portal de educación intercultural de FTE-UGT http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=54
De la coordinadora de ONGs para el desarrollo española, una interesante guia de recursos, que contiene casi una centena de materiales de temática intercultual. http://directorio-guia.congde.org/guiaderecursos/tematica.php?valor=Interculturalidad
Web de FUNDESO (Fundación para el Desarrollo Sostenible) con material de interés. http://www.fundeso.org/web/es/
Página del Ministerio de Educación sobre las TIC y la interculturalidad. http://w3.cnice.mec.es/recursos2/interculturalidad/index.html

§ Valoración global del recurso
Es un muy buen recurso como inicio para el conocimiento de otras culturas, empezando por las mas próximas a su entorno, los compañeros de clase (si se lleva a cabo en otros centros abría que adaptar estos países estudiados). El conocimiento es la base para el entendimiento y aceptación de la diversidad existente, y ese es el acertado fundamento de esta webquest.
El planteamiento que presenta es adecuado para el objetivo que se pretende, sencilla, con un buen diseño que motiva e invita al alumno a realizar las tareas. El trabajo colaborativo entre los alumnos en esta webquest contribuye al desarrollo de un aprendizaje significativo, necesario si apostamos por una educación constructiva.
La posibilidad de completar o adaptar la propuesta es muy útil de cara a contextualizar la webquest al alumnado con los que trabajamos. Es un recurso fundamental en la sociedad actual al relacionar las TIC con el tema propuesto, la interculturalidad.  

No hay comentarios: