sábado, 2 de mayo de 2009

SEGUMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA WEBQUEST

La creación de la webquest me ha servido para conocer una herramienta que desconocía, de fácil aplicación y resultados muy positivos. Nuestra webquest está pensada para alumnado de un Aula de Compensación Educativa (ACE) Esta modalidad educativa es una medida organizativa extraordinaria para alumnos de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (15-16 años), cuyo objetivo es garantizar la atención educativa y favorecer la integración escolar del alumnado Uno de los factores comunes de esta modalidad educativa, es la gran diversidad multicultural de los alumnos y alumnas que pasan por estas Aulas, procedentes de países y culturas muy diferentes, con un alto porcentaje de alumnado de etnia gitana con un claro arraigo cultural.
Con esta Webquest queremos que los alumnos busquen, exploren, en definitiva , que construyan su propio conocimiento.El trabajo de las webquest fomenta entre los alumnos-as un tipo diferente de aprendizaje, centrado en sus propias motivaciones, donde ellos mismos se cuestionan el estudio, buscan la información, la reelaboran y la sistematizan.
Basándonos en lo aprendido en la PEC anterior, decidimos relacionar nuestro trabajo con dichos conocimientos por lo que decidimos hacer la webquest sobre “Interculturalidad y literatura”. Trabajamos sobre los cuentos ya que debido a su carácter universal, podemos disponer de un recurso educativo muy útil para integrar culturas, razas, etnias, pueblos… que conviven en una misma comunidad.
Nuestra web responde al nivel básico o de intercambio de conocimiento sobre las distintas culturas. Se trata de un intercambio de conocimiento sobre los distintos cuentos de las distintas culturas, que permitirá a los alumnos-as la comprensión mutua mínima, sin la que no es posible el dialogo entre los diversos grupos culturales.
En lo que respecta al grupo, hemos realizado un trabajo de corte colaborativo, donde cada uno ha asumido sus roles y en todo momento hemos respetado las decisiones de los otros. Una vez decidido el tema de la Webquest, unos fuimos aportando información, mediante los correos personales, mientras otra parte del grupo indagaba en cómo crearla. Es una herramienta que no está exenta de dificultades, seguramente por desconocimiento, pero nos dimos algún susto, sobre todo al perder información ya elaborada. Pero gracias a la complicidad del grupo, formado por Adolfo, Juan José y yo, pudimos salir de los apuros.
En cuanto a al relación interna del grupo, utilizábamos los correos personales y el Skype.

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