miércoles, 27 de mayo de 2009

VALORACION DE RECURSOS PARA LA INTERCULTURALIDAD

La implantación en la sociedad de las llamadas “nuevas tecnologías“ de la comunicación e información, está produciendo cambios insospechados en la sociedad, tanto a nivel político , social, cultural ... como económico.
Por supuesto también en educación. En este aspecto la repercusión fundamental de las nuevas tecnologias de la información y comunicación cuando se aplican al campo de la formación y el aprendizaje, radica en la posibilidad que ofrecen para modificar el soporte en el que se apoya el modelo de enseñanza tradicional: compartir el mismo espacio / tiempo enseñante y enseñado.
Las nuevas tecnologías de la comunicación e información permiten la posibilidad de interacción entre los participantes en el acto comunicativo de la enseñanza.
Esto trae consigo la exigencia de nuevos modelos organizativos y de otras estructuras, al igual que un cambio de los roles tradicionales desempeñados por los profesores. Estos pasan a ser evaluadores, organizadores de situaciones mediadas de aprendizaje.
Se rompe el modelo unudireccional de enseñanza.
La realización de las Webquest presentan una metodología abierta y globalizada, actitud abierta y dialogante, participación activa del alumno en el trabajo y en las actividades realizadas y utilización de técnicas que favorecen un aprendizaje significativo. Por ello, con la realización de la PEC2 (elaboración WQ) y el posterior análisis, en la PEC3, de las WQ de los compañeros, se ha producido en mi un cambio conceptual respecto a la Interculturalidad. Mediante ellas podemos trabajar valores y actitudes positivas interculturales, necesarias para poder orientar en un futuro, a los centros para que éstos se conviertan en lugares realmente interculturales partiendo desde un nivel básico o de intercambios de conocimiento, hasta un nivel alto o de transformación cultural. La cuestión no es ni mucho menos fácil, pero lo importante es comenzar.
Uno de los puntos en los que se basa la teoría del desarrollo del aprendizaje significativo, denominado construccionismo, nos habla de que “ el significado y el pensamiento se distribuyen entre la cultura y la comunidad en las que vivimos y las herramientas que utilizamos”. Cuando formamos parte de comunidades de práctica, nuestros conocimientos y creencias sobre el mundo reciben la influencia de esta comunidad y de sus creencias y valores. Cuando entramos a formar parte de comunidades de discurso sobre la práctica, también nuestros conocimientos y creencias reciben su influencia.
El aprendizaje puede ser entendido como los cambios que sufre nuestra relación con la cultura o culturas con las que estamos conectados.
La utilización de Webquest permite búsqueda de información, tratamiento de procesador de texto, la presentación de imágenes mediante programas como Power Point, creación de bloggs, etc, que ayudan tanto a la organización de conocimientos construidos conjuntamente, como a una mejor comprensión de los conceptos con apoyo visual.
Tras visitar las distintas WQ realizadas por los compañeros, he decidido comentar las siguientes:

¿Y SI HUBIERA NACIDO EN ...?
El enlace es:
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_derecha_w.php?id_actividad=7505&id_pagina=1
Es una webquest pensada para los alumnos-as de secundaria y las tareas que proponen sirven de base para iniciar un dialogo intercultural en el entorno de la clase. A la vez se trabajan el respeto y la tolerancia hacia la propia cultura y las demás, por lo que induce a evitar la xenofobia, el racismo, la marginación y la exclusión social. Utiliza un lenguaje claro y fácil de entender, con instrucciones concisas lo que favorece el interés de los alumnos a la hora de realizarla. Y lo hace bajo un modelo pedagógico constructivo colaborativo.

HACIA UN CURRICULUM INTERCULTURAL"
El enlace es:
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=6661&id_pagina=1
Me ha parecido muy interesante esta Webquest dirigida al profesorado y cuya intención es que éstos lleguen, mediante la reflexion, al concepto pleno de Interculturalidad y puedan plasmarlo en su P.E:, ya que es el primer paso que tienen que dar los centros si se quiere educar a lo alumnos en el respeto, tolerancia, igualdad, etc.
Para ello, en la realización de las tareas, se trabajan conceptos como el etnocentrismo, relativismo, los conflictos que surgen de la convivencia de distintas culturas.
Mediante un trabajo colaborativo, esta Webquest, desarrolla una metodología activa, por lo que facilita el aprendizaje significativo
Me parece interesante la guía didáctica ya que quedan muy claras las actividades y el objetivo que se pretende en cada una de ellas , así como la temporalización.
“LA VUELTA AL MUNDO”
El enlace es:
http://www.phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=8330&id_pagina=1
Esta Webquest responde a un modelo de educación pluriculturalista, en la que se trabajan valores como la no discriminación, la integración de las diferentes culturas, teniendo en cuenta para ello los rasgos de semejanza que hay entre ellas. Trabaja conceptos como el relativismo, etnocenrismo y particularismo.
Llama la atención a primera vista por su colorido, aunque hay momentos que es difícil de leer debido al contraste de éstos.
Plantean su desarrollo de forma sencilla y divertida para generar en los alumnos una valoración positiva de la diferencia entre los seres humanos, también se fomenta el trabajo en equipo, colaborativo y cooperativo.
Es un lástima que no se pueda acceder a la Guía didáctica.

No hay comentarios: